La guadalupana:Simbolo de Identidad

La Guadalupana, símbolo de identidad

Natalia López Pazarán

La Virgen de Guadalupe cuenta con una directa asociación con la sociedad mexicana, principalmente en la conformación de la historia nacional, de ahí la importancia que se le da a la celebración de este día, afirmó Silvia Mendoza Mendoza, coordinadora de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Manifestó que por ello existen muchos estudios al respecto, como por ejemplo el del Doctor León Portilla, quien expone una directa asociación entre la Virgen de Guadalupe y la diosa mexica “Tonanci”.Aunque por su parte la socióloga también explicó que se puede encontrar una directa relación entre la Guadalupana y la conformación de lo que es la sociedad mexicana, y en la creación de nuestra historia nacional, pues en el punto de quiebre que es la Independencia se creó un icono nacional.
Planteó que la identificación mexicana con la Virgen de Guadalupe data desde hace mucho tiempo atrás, cuando don Miguel Hidalgo levantó su estandarte de la Virgen para convocar el movimiento de la Independencia, hecho que se fue trasfiriendo a través de la enseñanza de la historia nacional, pues en todos los libros de texto se encuentra detallado.Recalcó que independientemente de la fe, en la actualidad el icono que se maneja de la Virgen de Guadalupe como identificación mexicana, proviene desde nuestra historia como mexicanos, incluso transferible a la vida cotidiana para relacionarlo con el culto que el mexicano guarda a la figura femenina y en concreto a la madre.Dicha asociación, dijo, “nos hace conformarnos como mexicanos y como una nación relacionada más con una práctica que con una fe, que es un tema más delicado”, pero en términos sociológicos, señaló que como sociedad patriarcal, en donde todas las relaciones están definidas y determinadas por el varón, hace que existan pocos espacios, en términos festivos, dedicados a la mujer, por ello los más grandes tradicionalmente son el 10 de mayo y el 12 de diciembre. En estas fechas, que se han convertido en tradicionales e importantes, y en las que se conmemora a la figura femenina, se idealiza a la mujer colocándola como buena, abnegada, y que está por y para los hijos; pero sobre todo que perdona, imagen que se transfiere al día de la Virgen de Guadalupe porque ésta también es buena, ama a sus hijos, es protectora, lo disculpa todo y además alivia.Lo anterior, subrayó Mendoza, es sumamente importante en términos de la construcción de la sociedad y de la creación de la vida cotidiana, porque igualmente, dijo, se transfiere a la vida en familia, pues en ésta el padre puede hacer todo, pero siempre habrá una madre que lo alivia, lo perdona y lo cuida; por ello, declaró que no es extraño que haya toda una movilización en torno a la Virgen de Guadalupe.Esta movilización, fuera de los términos religiosos y de fe, va creciendo por la transferencia de la relación que se da en el espacio familiar frente al espacio público, “no es más que esa mera transferencia”, puntualizó.
No obstante, reconoció que conforme han pasado los años, la veneración a la Virgen de Guadalupe ha crecido en números, aunque se desconoce si en porcentaje también, pues el número de personas que visitan a la Virgen de Guadalupe en su iglesia incrementa de manera importante conforme va creciendo la población mexicana.Detalló que para los mexicanos existen muchos cultos iguales al que se guarda a la mujer, como por ejemplo el de todos los santos o día de muertos, donde a pesar de que el calendario no determina que se deben suspender labores, de acuerdo a las prácticas, usos y costumbres, se hace.Finalmente, la socióloga de la UAEH determinó que se debe cuestionar qué es lo que estos festejos dicen de la sociedad mexicana, y en éste en especial nos dice “que vivimos en una sociedad patriarcal con un tremendo culto a la imagen femenina, especialmente a la imagen materna”.

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